El Día Internacional de la Comida Picante se celebra cada 16 de enero. Es una excusa perfecta para hablar de platos exóticos, salsas picantes y del fenómeno global del chile/ají: comidas que no solo “pican”, sino que pueden volverse un desafío real para el paladar.

En tiempos de retos virales, menús extremos y fanáticos del picante, la fecha funciona como un recordatorio de cuánto se volvió universal ese ardor que muchos buscan y otros evitan.
En la medicina natural se utilizaban para estimular la circulación sanguínea, la sudoración y mejorar la digestión.
El Día de la Comida Picante rinde homenaje a los condimentos fuertes que fueron y son esenciales en la gastronomía de muchos países.
Las especias son uno de los sabores más populares en Latinoamérica. Foto: Pixabay
Si bien no hay una razón oficial que explique por qué se eligió está fecha, su objetivo es celebrar la diversidad de platos que incorporan el picante, resaltando su impacto cultural y su capacidad para unir a las personas a través de la comida.
Cuáles son los beneficios del picante
Estimula el metabolismo: al aumentar el calor corporal, acelera la velocidad con la que el organismo quema calorías.
Previene las enfermedades degenerativas: el curry es uno de los condimentos.
Combate enfermedades cardiovasculares: el licopeno que contienen los pimientos ayuda a prevenir y combatir.
El consumo de ají reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos.
Activa la circulación sanguínea.
El ají más picante del mundo es el Trinidad Scorpion, originario de Sidney. Foto Shutterstock.
Sin embargo, según especialistas, está contraindicado en casos de diabetes, hemorroides, diarrea, gastritis, síndrome de intestino irritable o acidez estomacal, ya que el picante puede empeorar estas condiciones.
Cuáles son los platos más picantes del mundo
A continuación algunos de los platos más conocidos que no podrías aguantar:
Sik Sik Wat: es considerado el plato más picante del mundo. Es una mezcla etíope elaborada con paprika, pimientos rojos y fenogreco.
Pollo Jerk: es una receta tradicional de Jamaica, que consiste en un pollo marinado con una mezcla de especias, tales como pimienta de Jamaica, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimientos Scotch Bonnet y otras especias.
Burrito suicida: contiene pimientos chinos, mexicanos y coreanos. Es considerado el burrito más picante del mundo.
Sambal: es una salsa espesa muy popular en Indonesia, elaborada con pimientos habaneros, cayena, pimientos ojo de ave y pimientos españoles.
Tom Yum: es una sopa tailandesa muy picante preparada con pollo o mariscos, adobada con chile ojo de pájaro, jugo de limón picante y hojas de lima.
Kimchi jjigae: es un tipo de estofado coreano que contiene cebollas verdes, ajo, tofu, hongos y una gran variedad de pimientos.
Cau-Cau: es un plato típico de Perú elaborado a base de pimientos amarillos, mondongo y papas.
Lo Bok: es una ensalada china que se prepara con chiles ojo de pájaros, chiles rojos frescos y granos de pimienta de Sichuan.
Huo Guo: es un caldo caliente de origen chino elaborado con pimienta de Sichuan.
El plato Huo Guo es un caldo caliente de origen chino elaborado con pimienta de Sichuan. Foto: Clarín.
Datos del picante que tenés que saber
Las especias picantes son originarias de Sudamérica y no de la India, extendiéndose a otras zonas del continente debido a la agricultura aborigen.
Un científico creó la escala de Scoville (SHU) para medir la cantidad de capsaicina que contienen los frutos y especias; es una escala del picor en pocas palabras.
El ají más picante del mundo es el Trinidad Scorpion, originario de Sidney (Australia). Además, las semillas secas de los ajíes son más picantes que consumidas en polvo.
Para calmar el picor ocasionado por una comida es recomendable ingerir yogur, leche fresca, pan con manteca, cervezas o bananas y no se debe beber agua.
Info Fe Toda la actualidad con vos!