Un tsunami de negativas abrió un panorama oscuro para el futuro de Argentina en la Copa Davis

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

El inicio de la temporada trajo dos noticias para el tenis argentino. Una de cal y una de arena. La positiva ocurrió en Perth, donde un equipo nacional llegó por primera vez a los cuartos de final de la Copa United superando incluso un grupo muy complicado que compartió con España y Estados Unidos y donde Sebastián Báez logró dos buenas victorias frente a Jaume Munar y Stan Wawrinka y un gran triunfo contra Taylor Fritz, el segundo de su carrera ante un top ten dado que el estadounidense está noveno en el ranking mundial -en la noche del jueves llegaría el tercero ante Ben Shelton en Auckland-. La otra cara de la moneda, en cambio, se vivió a unos 12.600 kilómetros de la ciudad australiana cuando en Buenos Aires, Javier Frana anunció los cinco jugadores que enfrentarán a Corea del Sur del 6 al 8 de febrero en los qualifiers de la Copa Davis.

Un tsunami de negativas abrió un panorama oscuro para el futuro de Argentina en la Copa Davis
Un tsunami de negativas abrió un panorama oscuro para el futuro de Argentina en la Copa Davis

Las sensaciones que dejó la nominación de un equipo que ni siquiera sería una segunda formación argentina para visitar a los surcoreanos en el estadio Gijang de Busan en una superficie dura y seguramente rápida pasan desde la frustración, la tristeza y la desilusión hasta la incógnita enorme de saber cómo terminará la historia.

Está claro que el tenis es un deporte hiper profesional, que forma parte de un sistema en el que el dinero es muy importante y que hay puntos que defender o que ganar porque el ranking manda pero que ninguno de los siete singlistas top 100 argentinos esté en la primera cita de 2026 no está bien. Si bien nadie lo dijo, Frana habría llamado a seis de esos siete jugadores (Francisco Cerúndolo, Báez, Camilo Ugo Carabelli, Tomás Etcheverry, Francisco Comesaña, Mariano Navone y Juan Manuel Cerúndolo) y, además, a Román Burruchaga. Y todos ellos se negaron.

Los que lo hicieron tendrán sus razones para no haber aceptado el llamado que incluso para un par hubiera sido el primero. Pero la decisión no sienta un buen antecedente para una camada de jugadores que todavía no hizo historia en la máxima competencia por equipos del tenis. Lo mismo, por supuesto, cabe para Horacio Zeballos, el mejor doblista argentino de la actualidad y de todos los tiempos que también le dijo «no» a Frana aunque, en su caso, la razón que expuso en una entrevista pasó por su deseo de estar más tiempo con su familia y estar cinco semanas afuera de su casa, a esta altura de su carrera y con 40 años, es demasiado para él. Suena muy lógico.

Un dato: será la primera vez en casi 30 años que Argentina disputará una serie de la Davis sin, al menos, un top 100. La última fue en abril de 1998, ante Chile por el grupo I de América en la semana en la que Marcelo Ríos estrenó el número 1 del mundo. En aquel equipo los singlistas designados fueron Hernán Gumy (108° del mundo), Lucas Arnold (110°) y Franco Squillari (116°) pero hay un detalle para tener en cuenta: Argentina no tenía un tenista entre los 100 mejores jugadores del mundo en ese momento.

El tsunami de negativas que en el aspecto cuantitativo no tiene precedentes que se recuerden en la historia contemporánea de Argentina en la Davis, cuenta sin embargo con los antecedentes de lo que muchos veces sucedió en tiempos pasados y no muy lejanos (contra Finlandia en Espoo en 2023, por ejemplo).

Jugar la Davis no siempre fue una «obligación» para muchos aunque esos muchos hablen de que participar en ella sería cumplir un sueño. Para un puñado, en cambio, ponerse la camiseta celeste y blanca implicó dar un «sí» inmediato y hasta fue una cuestión en la que hacerlo implicó un orgullo máximo y dejar en un segundo plano las apetencias personales en el circuito. El propio Frana, por ejemplo, jugó la Davis en 20 series durante 12 años y hasta llegó a enojarse con un periodista con el que tenía una excelente relación cuando éste lo criticó en un diario por un faltazo.

Más allá de que Frana dará este viernes una conferencia de prensa en la que seguramente profundizará los motivos de que Argentina juegue con un equipo integrado por cuatro debutantes (Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Federico Gómez y Guido Andreozzi) y un sólo «titular» (Andrés Molteni), cuando el lunes 5 anunció la convocatoria priorizó la crítica a la Federación Internacional de Tenis por la fecha dispuesta que prácticamente se pisa con la gira sudamericana de polvo de ladrillo en la que los jugadores argentinos tienen -por supuesto- la posibilidad de sumar puntos y premios importantes. También habló de una insistencia «muy, muy fuerte» para cambiar los días del enfrentamiento y adelantarlos pero que la dirigencia argentina se encontró con una Corea del Sur «inflexible» a la hora de modificar algo que no estaba obligado a hacer. En cambio, fue prudente al no referirse a los ausentes.

Las negativas de los mejores jugadores argentinos hace también que las chances se equilibren. Porque por un lado habrá qué ver cómo reaccionan los argentinos sin experiencia en la Davis. Y porque por el otro, los surcoreanos, si bien presentarán una alineación en la que su mejor jugador es Sanhui Shin y está 354° en el ranking mundial, no sería descabellado que a la cancha salten como singlistas titulares los muchísimo más experimentados Hyeon Chung y Soonwoo Kwon, quienes están más allá del 400° puesto pero que fueron top 20 en 2018 y 52° del mundo en 2021, respectivamente (Kwon, incluso, cuenta en su haber con dos títulos ATP).

Después de la saludable experiencia de Bolonia de hace menos de dos meses cuando Argentina tuvo tres match points en el dobles ante Alemania para pasar a las semifinales, el cielo de la Davis se oscureció en la nueva temporada. Los nubarrones acecharon desde los primeros días del año y lo que se ve es gris. Un triunfo ante Corea del Sur no borrará esas sensaciones y seguramente habrá que hablar mucho en la intimidad para evitar nuevas decepciones. La Davis, aunque no sea la de antes, sigue siendo demasiado grande como para mirarla de costado.

Compruebe también

Polémica con un equipo de fútbol de Tucumán: pasaron a la final del Regional y se sacaron una foto con armas

Polémica con un equipo de fútbol de Tucumán: pasaron a la final del Regional y se sacaron una foto con armas

▶ Escuchar esta noticia Powered by Estudios Max x1 Tucumán Central hizo su trabajo el …

Sebastián Báez ganó dos partidos en un día y se metió en la final del ATP 250 de Auckland: bajó al favorito Ben Shelton y después a Marcos Giron

Sebastián Báez ganó dos partidos en un día y se metió en la final del ATP 250 de Auckland: bajó al favorito Ben Shelton y después a Marcos Giron

▶ Escuchar esta noticia Powered by Estudios Max x1 El argentino Sebastián Báez jugará en …

Dejanos tu comentario