Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Con una inversión de 16 mil millones de pesos, Aguas Santafesinas inició la rehabilitación del colector principal sin romper el pavimento. Es el proyecto más relevante de Latinoamérica en su tipo por el diámetro del conducto.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), puso en marcha una obra de ingeniería sanitaria sin precedentes en el país. Se trata de la colocación de la primera manga de rehabilitación en la cloaca máxima de la ciudad capital. El proyecto demanda una inversión de 16 mil millones de pesos y tiene un plazo de ejecución total de 30 meses.
Los trabajos en el terreno, coordinados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Winkelmann SRL y Sanit Engenharia, se concentran sobre el Bulevar Pellegrini. Allí comenzó el descenso del material tecnológico que permitirá recuperar el colector principal. La principal ventaja de este método es que evita la necesidad de realizar grandes excavaciones o romper la calzada.
Tecnología ultravioleta única en Sudamérica
El frente de obra inicial abarca el trayecto que va desde la calle 25 de Mayo hasta Urquiza. Consiste en la introducción de una manga de tela siliconada en los primeros 100 metros del conducto dañado.
El vicepresidente de ASSA, Darío Boscarol, detalló el funcionamiento del sistema: “Al inflarse, la manga se pega sobre el conducto existente. Una vez adherida al contorno, un tren de luces de rayos ultravioleta la cocina y endurece”. Según el funcionario, este proceso permite que el tramo intervenido quede rehabilitado por completo en un lapso de cinco horas.
Boscarol remarcó que se trata de una técnica en una magnitud única en Sudamérica. El objetivo central de emplear este mecanismo es no interferir con la circulación vial ni peatonal, reduciendo al mínimo las molestias para los vecinos del bulevar.
Impacto ambiental y 100 años de vida útil
La preparación del conducto requirió varios meses de tareas logísticas previas a cargo del personal técnico para garantizar que el colector estuviera en condiciones óptimas para recibir el material.
Sergio Carruega, director de Sanit Engenharia, calificó las tareas como «la obra más relevante de Latinoamérica referida a diámetro y longitud de la tubería». El especialista defendió el uso de este método no destructivo porque es amigable con el medio ambiente y permite mantener el ritmo habitual de la ciudad.
“Simplemente se reduce un poco la calzada durante 24 horas”, especificó Carruega, diferenciándolo de las obras tradicionales de zanja abierta. Además, el empresario subrayó el beneficio socioeconómico de la tecnología: “Los negocios siguen operando, la gente sigue pudiendo salir de su casa”. Los técnicos estiman que el conducto rehabilitado alcanzará una vida útil cercana a los 100 años.
Logística a escala internacional
El despliegue en la capital santafesina cuenta con un equipo operativo de aproximadamente 50 personas especializadas en ingeniería hidráulica y saneamiento.
A nivel de equipamiento, la constructora confirmó que la maquinaria utilizada fue importada en su totalidad debido a las dimensiones del colector local. Las autoridades concluyeron que el equipo de curado y rehabilitación asignado a Santa Fe es actualmente el más grande disponible a nivel mundial para este tipo de tuberías urbanas.
Info Fe Toda la actualidad con vos!
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora